Freud por Masotta




Freud por Masotta
Teodoro Lecman
Milena Caserola (Buenos Aires, 2009)


Textos fundamentales de Freud, abordados por el psicoanalista entre los años 1972 y 1974. “Cuádruple valor el de estas notas sobre las clases de Oscar Masotta: personal, arqueológico, histórico y de transmisión, sobre una huella que no es trascripción ni taquigrafía”, adelanta la introducción de libro.
Lecman, en una entrevista para el blog de Milena Caserola, comenta que su encuentro con el renombrado intelectual fue “casual, por decirlo así”. “Un compañero de Facultad, por los 70, nos trajo su nombre como la última palabra en psicoanálisis en Buenos Aires, para que hagamos un grupo de estudios”, rememora el Psicoanalista. 


Sobre el libro, el autor enuncia: “Mi encuentro con Masotta, en tres años intensos de grupo de estudio sobre Freud, que es lo que esencialmente conceptualizo en mi libro, fue una poderosa marca de lectura”.

 Teodoro Lecman es psicoanalista, supervisor y coordinador en distintas instituciones. Ocupa el cargo de profesor de Escuela Francesa y gestor y profesor de la Maestría en Psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la UBA. Es autor de Cuestiones de la Clínica, editorial Tekné y Cuerpo y símbolo, editorial Lugar; aparte de haber publicado numerosos artículos. Además es ex-Fundador de la Escuela Argentina de Psicoanálisis. Por su parte, Oscar Abelardo Masotta fue un renombrado intelectual, reconocido a nivel mundial por ser el responsable de introducir la enseñanza y la práctica de Jacques Lacan al castellano. Fue maestro, ensayista, semiólogo, crítico de arte y psicoanalista. Además, estuvo vinculado a las expresiones de la vanguardia artística del Instituto Di Tella en los años '60.